LA ENFERMEDAD DEL LEGIONARIO


 La legionela es una bacteria descubierta en 1976. Precisa agua para vivir y crece en los restos de líquido que quedan en el circuito de distribución del aire frío. 

Después el agua es expulsada a través de los refrigeradores. És así como se contagian las personas, al inhalar el agua en forma de aerosoles que podrían transportar la bacteria por el aire en pequeñas gotas.

La bacteria fue descubierta tras un brote epidémico observado en Filadelfia durante una convención de la Legión Americana, en las que más de 221 legionarios contrayeron una extraña pneumonía que provocó la muerte de 34 de ellos.
En 1997 se consiguió aislar la bacteria causante de la enfermedad, y se bautizó con el nombre de Legionella pneumophila, aunque vulgarmente se le conoce como la enfermedad del legionario.

Se demostró que la bacteria se había propagado a través de las salidas de los acondicionadores de aire y de las torres de refrigeración, donde se dan condiciones de temperatura idóneas para su multiplicación (25-45ºC), protección física y nutrición adecuada. 

Este parece no ser el único foco de transmisión, pues se aislaron legionelas en el agua de los ríos y lagunas y en el polvo producido en lugares donde se hcen obras o excavaciciones.
La vía de transmisión parece ser, por tanto, aérea, pero no se demostró que exista riesgo de enfermar al beber agua contaminada por Legionella.

Los primeros síntomas son semejantes a los de la gripe, a los que se añade fiebre alta y trastornos psíquico. Afecta a todo el aparato respiratorio, pero puede dañar también otros órganos y funciones como: hígado, riñón, el cerebro y el tracto intestinal.

La bacteria puede atacar a personas de cualquier edad, pero es raro que se presente en niños. El riesgo de contraerla depende de la intensidad de exposición y del estado de salud de las personas afectadas. El riesgo aumenta en personas de edad avanzada, en fumadores y en los enfermos pulmonares o con el sistema inmunitario debilitado.

La Legionella pneumophila no es peligrosa para el ser humano en concentraciones bajas, pero sí en concentraciones altas. La mejor arma contra la enfermedad es la prevención, que consiste en hacer controles técnicos y limpiar las instalaciones de las torres de refrigeración, de los sistemas de distribución de agua caliente sanitaria, baños de burbuja, etc...





En el siguiente vídeo podemos ver algunos casos de enfermedad causada por Legionella en Madrid:






En el siguiente enlace podrás visualizar el capítulo 17 de "Érase una vez los inventores: Pasteur" en el que nos habla de la importancia de las vacunas y de otros descubrimientos de este químico ilustre: Pasteur (1/3); Pasteur (1/2) ; Pasteur (1/3)

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario