LOS MAMUTS CONGELADOS DE SIBERIA

Siberia oriental, agosto 1990. En la orilla de Berezovka, dos cazadores lamutos siguen unos rastros. De repente, su perro abandona la busca. Pocos metros más adelante aparece una masa sombría, gigantesca. Se trata de un cádaver de cabeza monstruosa e intacta. Se alza como una silueta extraña. La recompensa para el cazador es el colmillo: vale un imperio.Poco después llega a casa del cosaco Lavloski, en Kolymsk.

 Lavloski advierte al jefe del distrito y éste al gobernador de Irkutsk, quien envía un informe a la Academia de Ciencias de San Petersburgo.

San Petersburgo, Mayo de 1901. Tres viajeros suben al tren que lleva a Irkutsk. Son tres científicos: Herz, Sevastianov y Pfizenmayer. LLevan el encargo de la Academia de traer consigo al mamut. El día 2 de Septiembre se encuentran en Kolymsk.


El 14 de Septiembre, divisan el cranio del mamut. El tronco y los miembros están totalmente enterrados entre la tierra y el hielo.

Desenterrar toda esa enorme masa congelada es una tarea muy difícil. Hay que calentar el suelo para que se derrita el hielo. Alrededor del mamuy se construye una cabaña hecha con madera de abeto, una especie de sauna calentada por dos hornos (...).

Poco a poco, las carnes comienzan a ablandar y la piel parece distendida. Aparecen las vísceras, la pestilencia es nauseabunda. El estómago y la última comida del mamut. Por tierra enormes y obscuras matas de pelo. 

El 10 de octubre el trabjo estaba acabado. Los trozos más grandes de mamut se encuentran en sacos hechos con la piel del animal. Mil quilos de huesos, carne y vísceras. Pero, cómo conservarlos? El frío de Siberia ofrece una solución fácil: llega una noche a la intemperie para que los sacos y su contenido queden de nuevo congelados.

El 15 de Octubre, trasladan por la nieve el primer mamut que contemplaron los humanos en los tiempos modernos.



Yvette Gayrard-Valy
Los fósiles, huellas de mundos desaparecidos
Aguilar
 (Adaptación)


 Algunas imágenes que hacen relación al texto:























Los restos congelados de un mamut de corta edad han sido encontrados en la Península de Yamal. Este es el segundo hallazgo de este tipo de animal prehistórico en la zona de Siberia Occidental, según han informado científicos rusos.



Este vídeo hace referencia a los  textos citados: